Bloque 1: Complexión física


Observación previa:


·El IMC no debe tenerse en cuenta como único descriptor para el tema de la salud:

"La falta de precisión a la hora de valorar el pronóstico de salud de una persona basándose sólo en la relación de su peso y talla resulta de saber que “pesar” más de lo adecuado (según estándares del IMC) no tiene por qué estar asociado indefectiblemente a una peor salud".




" Son multitud los estudios de nueva publicación que utilizan y se basan casi exclusivamente en el IMC para hacer advertencias sobre el estado de salud de las personas y de las poblaciones. Ejemplo de ello lo tenemos en este reciente trabajo que describe la prevalencia de la obesidad en España y hace un pronóstico de salud de este colectivo basándose principalmente en la lectura del IMC. Algo que desde mi punto de vista deja bastante que desear cuando el mencionado trabajo no incluye ni la menor mención en su texto sobre las limitaciones del IMC.

En el lado opuesto de la balanza podemos encontrar otros trabajos que utilizando de nuevo el IMC, pero usando al mismo tiempo otros indicadores, establece una fuerte asociación entre el IMC durante la etapa de la adolescencia y la mortalidad cardiovascular en la adultez temprana y durante la mediana edad. Aun siendo así, los autores del artículo se preguntan sobre las posibles relaciones de causalidad y si en la mortalidad cardiovascular el aumento del IMC en la adolescencia es un factor de riesgo independiente, está mediado por la obesidad del adulto, o es una mezcla de ambos factores".

El último clavo en el ataúd del Índice de Masa Corporal como indicador de salud por Juan Revenga en Naukas bajo licencia CC<https://goo.gl/ARwuk8El último clavo [6 de mayo de 2016]. 







Contenidos del bloque

             1-Recopilación de datos de complexión física. 
2-Índice de Masa Corporal de Quetelet.
3-Ecuación de Hamwi e Índice o Porcentaje de Grasa Corporal en base a la cintura-codo…
4-Metabolismo basal: Ecuación de Harris-Benedict.
5-Calculadoras online.
6-Retos.
7-Experimentos en casa.
8-Muestreo estratificado aleatorio proporcional.
9-Media aritmética simple.
10-Varianza, desviación típica y coeficiente de variación de Pearson.
11-Contrastes de hipótesis.




Sesiones 3 y 4: INVESTIGACIÓN Y MUESTREO ESTRATIFICADO ALEATORIO PROPORCIONAL